domingo, 1 de mayo de 2011

Serafín J García

SERAFÍN J. GARCÍA
(1905 - 1985)
Poeta uruguayo nacido el 5 de junio de 1905, en Cañada Grande, Departamento de Treinta y Tres. Sus padres eran Serafín García Minuano, y doña Sofía Correa, treintaitresina.
A los 5 años se trasladó con su familia a Vergara, donde cursó el ciclo de Enseñanza Primaria. No tuvo otros estudios, habiendo realizado su formación cultural en forma autodidáctica. Fue empleado de farmacia, aprendiz de tipógrafo, ayudante de rematador público, y poco después de cumplir los veinte años se radicó en la ciudad de Treinta y Tres, donde ingresó a la Policía operando como telefonista y encargado del Archivo de la Jefatura olimareña. Modesto guardia civil, desconocido poeta y literato, en 1935 comienza a dedicarse a una larga existencia al servicio de la poesía y de la literatura gauchesca del Uruguay. Su primer obra publicada fue "Tacuruses".  En 1940, Serafín se traslada a residir en Montevideo.
Es autor de los siguientes libros: "Tacuruses" (1936), "En carne viva" (1937), "Tierra Amarga" (1938), "Burbujas" (1940), "Barro y Sol" (1941), "Asfalto" (1944), "Raíz y Ala" (1949), "Romance de Dionisio Díaz" (1949), "Las Aventuras de Juan el Zorro" (1950), "Agua Mansa" (1952) y "Flechillas" (1957).
Obtuvo cinco veces premios de literatura en los concursos anuales del Ministerio de Instrucción Pública, y tres en otros concursos de carácter diverso. Muchos de sus poemas y cuentos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués y al italiano. Dio numerosas conferencias sobre literatura nativa en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Su obra más exitosa y popular ha sido "Tacuruses"

Serafín conocía profundamente la vida de nuestro hombre de campo.
Con gran sensibilidad, expresó el sentir del alma criolla. Los elementos del paisaje rural y la tradición nacional impregnaron su obra. Fue un gran representante del cuento nativista y la poesía gauchesca de nuestro país…

Sus versos han sido recitados, musicalizados y cantados por varias generaciones de cantores populares. En su homenaje el escenario mayor a orillas del  río Olimar lleva su nombre, así como también lo lleva el Liceo Nº 2  de Treinta y Tres y la biblioteca de Vergara  dónde también  se encuentra el museo de Serafín J García con sus pertenencias, donadas por su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario